Glosario de Términos de Tránsito

Transit Glossary and Terms

Los siguientes términos se utilizan con frecuencia y siglas de Golden Gate Transit (GGT) y el Golden Gate Ferry (GGF).

 
#   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z
#  
  511 – El número telefónico regional y la fuente en línea del Área de la Bahía para obtener información actualizada sobre el tráfico, el transporte, los viajes compartidos y el ciclismo. Disponible llamando al 511 o visitando www.511.org.
 

A  
  AC Transit – Distrito de Transporte de Alameda-Contra Costa. Visite www.actransit.org para obtener más información.
   
  ACA (Advisory Committee on Accessibility: Comité de Asesoría sobre Accesibilidad) – Grupo de voluntarios activos y dedicados de las comunidades de adultos mayores y de personas con incapacidades que utilizan los servicios regionales de paratransporte GGT, GGF y WSW, el cual se reúne de forma regular con personal del Distrito para hablar sobre transporte accesible y otros asuntos concernientes a los adultos mayores y a las personas con incapacidades. Leer más.
   
 

Accesible – Un término utilizado para indicar un vehículo, embarcación, instalación (incluyendo paradas de autobús o terminales) al que una persona con incapacidad puede utilizar, entrar, o llegar. La flota de autobuses y barcos de transbordo de Golden Gate, así como sus instalaciones de transporte y de barco de transbordo son completamente accesibles.

   
  ADA – La ley para los estadounidenses con incapacidades de 1990, es una ley de derechos civiles de amplio alcance que prohíbe, bajo ciertas circunstancias, la discriminación con basada en una incapacidad.
   
  Adulto – Un cliente de GGT o GGF entre las edades de 19 y 64 años.
   
  AF (Año Fiscal) – El año fiscal del Distrito es del 1° de julio al 30 de junio.
   
  APTA - American Public Transit Association, una organización sin fines de lucro que sirve como defensora del fomento a los programas e iniciativas de transporte público en los Estados Unidos. Visite www.apta.com para obtener más información.
   
  Asientos preferenciales – Ciertos asientos en un autobús o barco de transbordo que están designados para que los adultos mayores y pasajeros con incapacidades se sienten.
   
  Autobús – Vehículo de transporte con neumáticos de goma diseñado para operar en carreteras con el fin de transportar un gran número de personas para el servicio de transporte público. En la mayoría de los casos, opera con su propia fuente de poder motriz.
   
  Autobús articulado – Un autobús extra largo de gran capacidad que tiene la sección trasera flexible, aunque conectada de forma permanente a la sección delantera. Los autobuses articulados de GGT son de 60 pies de largo y tienen una capacidad para 58 pasajeros sentados. Leer más.
   
  Autobús expreso – Servicio de autobús programado para operar en una ruta fija que provee mayor velocidad y menos paradas que las encontradas en otros tramos del sistema de autobús o en la misma ruta. Ver horarios de GGT.
   
  Autobús que baja la parte delantera – Característica de todos los autobuses de GGT para que bajen el piso hasta el borde de la banqueta o cerca del mismo, con el fin de facilitar a los pasajeros el abordaje, en especial para adultos mayores y personas con incapacidades.
   
  Autoload – Transferencia de fondos previamente autorizada de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria para agregar dinero en efectivo electrónico (e-cash) a una tarjeta Clipper (anteriormente TransLink). Cuando el saldo de e-cash baja de $10, una cantidad preestablecida será añadida automáticamente. Leer más.
   
  Aviso a los clientes – Herramienta de comunicación utilizada para informar a los clientes de GGT y GGF sobre anuncios de servicio, eventos próximos, etc. Los avisos se dan en forma de volantes en los asientos o de pósters.
   
  Aviso al pasajero – Herramienta de comunicación utilizada para informar a los clientes de GGT y GGF sobre anuncios de servicio. Los avisos por lo general son pósters en las paradas de autobús/terminales y avisos específicos de ciertas rutas en la Guía de Transporte.
   
  AVM – Máquina para agregar valor que permite al cliente de Clipper (anteriormente TransLink) añadir e-cash al saldo de su tarjeta. Encontrar una AVM.
 

B  
  Barco transbordo – Embarcación marina grande y motorizada que se utiliza para transportar una gran cantidad de pasajeros con propósitos de transporte público o de recreación. La flota de GGF consta de 7 barcos de transbordo. Leer más.
   
 

BART – Distrito de Transporte Rápido del Área de la Bahía de San Francisco. Visite www.bart.gov para obtener más información.

   
 

BATA (Bay Area Toll Authority: Autoridad de Peaje del Área de la Bahía) – Entidad responsable de proveer un servicio al cliente consistente a los clientes de FasTrak del Área de la Bahía, y de mejorar el programa de FasTrak.

   
 

Bicicletas en transporte – Distrito programa que promueve la facilidad de combinar la bicicleta con el caballo de transporte público. El Distrito proporciona bastidores de bicicletas en todos los autobuses, los permisos de bicicletas a bordo de todos los transbordadores, y ofrece bastidores de bicicletas en las paradas de autobús, en todos los centros de tránsito, y en las terminales de ferry. Leer más.

   
  Boleto – Medio para pagar tarifas que es aceptable en viajes de transporte de una vía.
   
  BPAC (Bus Passenger Advisory Committee: Comité de Asesoría de Pasajeros de Autobús) – Grupo de clientes de GGT, con un enfoque en los pasajeros regionales, que se reúne de forma regular con personal del Distrito para hablar sobre cambios en los horarios, planeación de instalaciones, y asuntos operacionales relacionados con los servicios regionales de autobús de GGT. Leer más.
 

C  
  CAFR – Se refiere a un informe que contiene declaraciones financieras y datos estadísticos que proveen una divulgación completa de todas las operaciones financieras relevantes del Distrito, conforme a los principios generalmente aceptados de contaduría. Leer más.
   
  Caja recolectora de tarifas – Parte del equipo que es controlada por un conductor de autobús o asistente de terminal de barco transbordador para recolectar la tarifa correcta de transporte.
   
  Caltrans – Departamento de Transporte de California. Visite www.dot.ca.gov para obtener más información.
   
  Capitán de embarcación – Miembro del personal a cargo de pilotear de forma segura una embarcación hacia y desde un puerto.
   
  Carpool (viajes compartidos en automóvil) – Acuerdo mediante el cual varias personas comparten el uso y costo de un automóvil particular para viajar entre dos destinos previamente acordados. En GGB, los vehículos ocupados por 3 o más personas son elegibles para descuenta de peaje en días de la semana, entre las 5 am y las 9 am, y las 4 pm y las 6 pm. Leer más.
   
  Catamarán – Bote formado por dos cascos paralelos con un armazón sobre ellos. GGF tiene 4 catamaranes en su flota - M.V. Del Norte, M.V. Mendocino, M.V. Napa, y M.V. Golden Gate. Leer más.
   
  Centro de Servicio al Cliente – Ubicado en la plataform D del San Rafael Transit Center, conexión de Golden Gate con personal capacitado para ayudar a los clientes con planeación de viaje, objetos perdidos y encontrados, e información general. La ayuda está disponible en más de 150 idiomas. Las horas de operación son de 7 a.m. a 6 p.m. en días laborables. Cerrado los sabados y domingos, y en los días de Año Nuevo, del Presidente, de Conmemorativo, de la Independencia, de Acción de Gracias, y de Navidad. Llame al 511 y diga "Golden Gate Transit" para saltar los mensajes grabados.
   
  Clipper – El nombre del sistema de pago inteligente de tarifas en el Área de la Bahía (anteriormente TransLink). El nombre evoca imágenes de los barcos Clipper de antaño, los cuales jugaron un papel clave en el desarrollo del Área de la Bahía como un puerto vital de la Costa Oeste. Visite clippercard.com para obtener más información.
   
  Comité de asesoría – Grupo de clientes de transporte que se reúne de forma regular con los administradores y el personal de transporte para proveer sus opiniones y expresar las preferencias de los pasajeros con respecto a las operaciones, instalaciones y servicios de transporte. El Distrito tiene 3 Comités de Asesoría – El Comité de Asesoría de Pasajeros de Autobús (BPAC, por sus siglas en inglés), el Comité de Asesoría de Pasajeros de Barco de transbordo (FPAC), y el Comité de Asesoría sobre Accesibilidad (ACA). Leer más.
   
  Community Shuttle (Autobús de enlace de la comunidad) – Servicio de furgonetas para pasajeros de Marin Transit que da servicio a varias comunidades de Marin. Éstas incluyen a las rutas de enlace 219, 228, 233, 251, 257, y 259 que dan servicio a las comunidades de Strawberry/Tiburon, Marin City, Santa Venitia/Dominican, Hamilton/Ignacio/Novato/San Marin, Hamilton, Ignacio/Northgate/San Rafael, and San Rafael/Northgate/Novato, respectivamente. Visite Marin Transit en www.marintransit.org.
   
 

Conductor u operador de autobús – El conductor de un autobús que transporta personas para el servicio de transporte público.

   
  Conexión – Ver también transbordo. El vínculo entre distintos viajes de transporte para llegar a su destino final. Puede incluir más de un modo de viaje (autobús, barco de transbordo, tranvía, etc.).
   
  Crédito de tarifa – Cantidad deducida de una tarifa cuando el pasajero transborda entre 2 agencias de transporte que tienen un acuerdo recíproco de transbordo. Leer más.
 

D  
  Despachador – Persona que asigna autobuses a los viajes, genera las asignaciones de trabajo para cubrir los viajes, dirige a los operadores de autobús al inicio de sus asignaciones, y en algunos casos, está atento constantemente de la operación mediante radio, teléfono, u otros medios.
   
  Desviación – Cambio en una ruta debido a una construcción, inundación, obstrucción, etc., que provoca que el vehículo o embarcación tenga que cambiar su ruta.
   
  Dinero Efectivo electrónico – Término utilizado para "dinero efectivo electrónico" guardado en una tarjeta Clipper (anteriormente TransLink) que un cliente de autobús o barco de transbordo utiliza para pagar un viaje de transporte.
   
  Distrito – Término utilizado comúnmente para identificar al Golden Gate Bridge, Highway and Transportation District. Formado en 1928 para construir el puente Golden Gate (GGB), el Distrito actualmente está conformado por 3 divisiones de operación - GGT, GGF, and GGB – y una división de administración/desarrollo. Leer más.
   
  División – Se refiere a una instalación de garaje y patio en la que los autobuses son estacionados, reciben mantenimiento, y son enviados a dar servicio. Golden Gate tiene cuatro divisiones: División 1, San Rafael; División 2, Novato; División 3, Santa Rosa; y División 4, San Francisco.
 

E  
  Eblast (Correos electrónicos en masa) – Herramienta de comunicación electrónica utilizada para notificar a los clientes del Distrito sobre noticias, anuncios de servicio, eventos especiales, etc. Los avisos van en forma de correo electrónico y/o mensajes de texto. Inscribirse aquí.
   
  Elevador para silla de ruedas – Dispositivo mecánico que permite a los usuarios de silla de ruedas o scooter, así como a otros pasajeros con movilidad limitada, abordar el autobús o viajar entre las cubiertas de un barco de transbordo sin subir escalones. Por ley, los elevadores para pasajeros deben ser capaces de levantar al menos 600 libras.
   
  Embarcación –Barco de transbordo utilizado para transportar una gran cantidad de pasajeros como transporte público. La flota de GGF de 7 embarcaciones incluye cuatro catamaranes de alta velocidad y 3 Spauldings de alta capacidad. Leer más.
   
  Emergency Alert System - Un sistema de alerta nacional. En el caso de una emergencia que afectan Golden Gate Transit o el Golden Gate Ferry, sintonizar radio KCBS AM 740 o FM 106.9.
   
  EPAMD – Según se define en el Código de Vehículos de California, dispositivo de autobalance, no tándem, de dos neumáticos que no es más grande de 20 pulgadas de profundidad, 25 pulgadas de ancho, y 60 pulgadas de alto; que puede girar en su sitio; que está diseñado para transportar sólo a una persona; y que tiene un sistema de propulsión eléctrica que promedia menos de 750 vatios (1 caballo de fuerza), cuya máxima velocidad, cuando es impulsado solamente por el sistema de propulsión en una superficie plana pavimentada, es no más de 12.5 millas por hora. Un Segway HT es un ejemplo de un EPAMD.
   
  Estamos en esto juntos – Lema utilizado para promover el colorido e integral Código de Conducta del pasajero del Distrito que nos permite proveer servicio de calidad y garantizar la seguridad de los clientes y empleados. Leer más.
   
  ETC (Cobro de peaje electrónico) – Sistema que permite el pago de peajes en el puente, eliminando la necesidad de detenerse en una plaza de peaje. El sistema cuenta con 3 componentes: un transpondedor, que se coloca dentro de su vehículo; una antena elevada, que lee el transpondedor y cobra el peaje; y cámaras de video para identificar a los evasores de peaje. Visite www.bayareafastrak.org para obtener más información.
   
  Evento especial – Evento que por lo general no recibe servicio por parte de GGT o GGF. Algunos ejemplos son el servicio de GGF a la carrera Bay to Breakers de San Francisco.
 

F  
  Facebook - En línea sitio de medios sociales que permite a la puerta de oro seguidores para enviar mensajes relacionados con el servicio, informalmente conocidos como "puestos." Me Gusta en Facebook!
   
  FasTrak - Sistema de cobro de peaje electrónico (ETC) que permite el pago de peajes en el puente, eliminando la necesidad de detenerse en una plaza de peaje. El sistema cuenta con 3 componentes: un transpondedor, que se coloca dentro de su vehículo; una antena elevada, que lee el transpondedor y cobra el peaje; y cámaras de video para identificar a los evasores de peaje. Visite www.bayareafastrak.org para obtener más información.
   
  Flota – Vehículos y embarcaciones de un sistema de transporte. La flota comercial del Distrito consta de autobuses y barcos de transbordo. Leer más: GGT o GGF.
   
  FPAC (Comité de Asesoría de Pasajeros de Barco de transbordo) – Grupo de clientes de los barcos de transbordo de Larkspur y de Sausalito que se reúne de forma regular con personal del Distrito para mejorar los servicios y operaciones, y recomendar acciones que puedan hacer el servicio de barco transbordo tan atractivo y eficaz como sea posible. Leer más.
   
  Frecuencia de servicio – El número de vehículos de transporte en una ruta dada, yendo en la misma dirección, que pasan por un punto dado en un intervalo específico de tiempo, generalmente expresado en minutos. También conocida como intervalos.
   
  FTA (Federal Transit Administration: Administración Federal de Transporte) – Provee administración de programas de fórmula y discrecionales combinados para apoyar los sistemas de transporte público planeados, construidos y operados localmente en todo Estados Unidos. Visite www.fta.dot.gov para obtener más información.
 

G  
  Giants Ferry – Servicio directo de barco de transbordo entre la Terminal Larkspur Ferry de GGF y el AT&T Park, casa del equipo de béisbol San Francisco Giants. El servicio opera durante los juegos de local de los Giants. Leer más.
   
  Golden Gate Gazette – El boletín trimestral para los clientes del Distrito que destaca eventos especiales, anuncios de servicios próximos, y acciones de la Junta Directiva. Leer más.
   
  Gran capacidad – Término utilizado para indicar que un autobús o embarcación puede llevar más clientes que otros autobuses o embarcaciones de nuestra flota. Nuestra flota de gran capacidad consiste de autobuses MCI que pueden llevar 57 pasajeros sentados y embarcaciones Spaulding que aprobadas para transportar 715 personas.
   
  Guía de Transporte – Útil guía impresa que contiene información sobre los servicios de GGT y GGF, horarios detallados de autobús y barco de transbordo, y mapas del sistema.
 

H  
  Híbrido - Fabricante de autobuses de transporte. Estes autobuses de GGT están enumerados entre 3301-3307 y tienen una capacidad para 29 personas sentadas. Leer más.
   
  Hora de llegada – La hora en que el autobús o barco de transbordo alcanza una parada de autobús o su destino.
   
  Hora de salida – Hora en que un autobús o barco de transbordo sale de una parada designada en el horario.
   
 

Horario – La lista de viajes de autobús y barco de transbordo que muestra las horas de llegada y/o salida en paradas con horario o paradas específicas de autobús. Ver horario para GGT y GGF.

 

I  
  Intervalos – El número de vehículos de transporte en una ruta dada, yendo en la misma dirección, que pasan por un punto dado en un intervalo específico de tiempo, generalmente expresado en minutos. También conocido como frecuencia de servicio.
 

J  
  Joven – Un cliente de GGT o GGF de entre 6 y 18 años.
   
  Junta Directiva – Diecinueve miembros que representan a los 6 condados (San Francisco, Marin, Sonoma, Napa, Mendocino, y Del Norte) y que se reúnen de forma regular para discutir todos los asuntos relevantes para las cuatro divisiones del Distrito - GGT, GGF, Golden Gate Bridge, y Administración/Desarrollo. Leer más.
 

L  
  Letrero de destino – Letrero en un vehículo de transporte que indica el número de ruta, la dirección o el destino del vehículo. También conocido como letrero indicador de ruta.
   
  Letrero indicador de ruta – Letrero en el vehículo de transporte que indica el número de ruta, dirección o destino del vehículo. También conocido como letrero de destino.
   
  Localizador de ruta – Herramienta para ayudar a los clientes de GGT/GGF a determinar cuál ruta de autobús o barco de transbordo se ajusta mejor a sus necesidades de viaje. Leer más.
 

M  
  Marin Transit – También conocido como el Marin County Transit District (Distrito de Transporte del Condado de Marin). Formado por la votación de las personas en el Condado de Marin en 1964, con la responsabilidad de proporcionar servicio local de transporte dentro del Condado de Marin. Marin Transit tiene contrato con GGT (y otras agencias) para los servicios locales de autobús y paratransporte. Visite Marin Transit en www.marintransit.org.
   
  Marinero – Miembro del grupo GGF responsable de ayudar al personal del barco de transbordo y de la terminal para garantizar la seguridad del transporte de pasajeros.
   
  MCI – Fabricante de autobuses de 45 pies de largo para pasajeros habituales con capacidad para 57 personas sentadas. Los MCIs de GGT están enumerados en los 600s y los 900s. Leer más.
   
  Medida Regional 2 (RM 2) – Aprobada por los votantes del Área de la Bahía en 2004, proporciona fondos para un conjunto de proyectos de transporte en los corredores de puentes (puentes del estado), incluyendo nuevas opciones de transporte colectivo y mejoras cruciales en los cuellos de botella de las autopistas.
   
  M.S. – Barco Motorizado (Motor Ship) – La flota de GGF de 7 embarcaciones incluye los siguientes Barcos Motorizados Spaulding: M.S. Marin, M.S. San Francisco, y M.S. Sonoma. Leer más.
   
  MTC (Metropolitan Transportation Commission: Comisión Metropolitana de Transporte) – La agencia de planificación, financiamiento y coordinación del transporte para los nueve condados que rodean la Bahía de San Francisco. Visite www.mtc.ca.gov para obtener más información.
   
  Muni – Ferrocarril Municipal de San Francisco. Visite www.sfmta.com para obtener más información.
   
  M.V. – Embarcación Motorizada (Motor Vessel) – La flota de GGF de 7 embarcaciones incluye las siguientes Embarcaciones Motorizadas: M.V. Golden Gate, M.V. Del Norte, M.V. Mendocino, y M.V. Napa. Leer más.
 

N  
  Niño(a) – Un cliente de GGT o GGF de 5 años o menos. Los niños(as) viajan de forma gratis si están acompañados por un adulto (límite de 2 niños por adulto).
   
  NOVA – Fabricante de autobuses de transporte. Los autobuses NOVA de GGT están enumerados entre 505-508, 1251-1264, y 1301-1310. Leer más.
   
  Número de ruta – Número asignado a una ruta de autobús que opera de forma regular en un camino específico. El número de ruta es consistente en todos los materiales de transporte de GGT (Guía de Transporte, horarios en línea, etc.) y también aparece en el letrero indicador de ruta o letrero de destino.
 

O  
  Objetos perdidos y encontrados – Atención que se ofrece a nuestros clientes de GGT y GGF que han olvidado un artículo personal en un autobús o barco de transbordo, o en alguna de nuestras instalaciones. Los artículos descuidados siempre están sujetos a la eliminación inmediata por parte del personal. Los clientes deben llamar (GGT: 415-455-2000, GGF: 415-925-5565) y dar una descripción del artículo y los detalles de cuándo y dónde fue extraviado.
   
  Orion – Fabricante de autobuses de transporte. Los autobuses Orion de GGT están enumerados entre 1500-1580 y tienen una capacidad para 41 personas sentadas. Leer más.
 

P  
  Parabús – Estructura construida cerca de la parada de autobús para proporcionar asientos y protección del clima para conveniencia de los pasajeros que esperan.
   
  Parada de autobús – Lugar en que los pasajeros pueden abordar o bajar de un autobús, por lo general identificada con un letrero.
   
  Parada de autobús a la orilla de la autopista (bus pad) – Una parada de autobús ubicada a lo largo de ciertas rampas de salida de la US Hwy 101, accesible para clientes de autobús mediante una escalera y/o rampa.
   
  Park and Ride (Estacionamiento Estaciónese y Súbase) – Instalación en la que los clientes pueden dejar sus vehículos y hacer conexión al transporte público o carpool (viaje compartido en coche) para el resto de su viaje. Hay lugares de estacionamiento Estaciónese y súbase en el área de servicio del Distrito.
   
  Pasajero habitual – Pasajero que viaja entre dos lugares de forma regular.
   
  Pasar la tarjeta (Tag-off / Tag-on / Tagging) – El acto de pasar una tarjeta Clipper (anteriormente TransLink) pre-cargada por un lector de tarjetas ubicado en un autobús o terminal de barco de transbordo para pagar la tarifa de transporte.
   
  Pase – Medio para pagar tarifas, utilizable para viajes de transporte. Ver también Boleto, Pase de transporte y Tarjeta de valor.
   
  Pase de transporte – Medio para pagar tarifas el cual se utiliza para el transporte. Los Pases de transporte de Golden Gate/Marin Transit proporcionan viajes ilimitados para un pasajero dentro de cierto periodo de tiempo. Leer más.
   
  Persona con incapacidad – Un cliente de GGT o GGF con un Tarjetón de identificación para incapacitados del Departamento de Vehículos Motorizados, una tarjeta de Medicare, o una tarjeta de ID para personas con incapacidades de otra agencia de transporte elegible para un 50% de descuento en la tarifa en efectivo para adultos.
   
  Pie de página – Anotación incluida en algunos horarios de autobús de GGT para indicar una característica única de un viaje en particular. Los pies de página pueden indicar que un viaje no opera los domingos, por ejemplo.
   
  Planeación de viaje – Ayuda que se proporciona a un cliente de transporte para planear y tomar un viaje. La información proporcionada por lo general incluye lugares donde abordar, horarios, tarifas, etc. Visite www.511.org o llame al 511 (diga "Golden Gate Transit," luego "Operator") para planear su próximo viaje en Golden Gate.
   
  Programa de beneficios de transporte – Programa ofrecido por empleadores para empleados en el que los empleados apartan dólares antes de pagar impuestos para gastos de transporte. Aplican restricciones en la compra; hable con su empleador para obtener más información.
   
  Punto de transbordo – Punto en el que se intersecan unas rutas de autobús y/o barco de transbordo, y los pasajeros pueden transbordar de una ruta a la otra.
 

R  
  Reja para bicicletas – Una pieza del equipo en la que se puede guardar una bicicleta. Las rejas para bicicletas están disponibles en las paradas de autobús, en los centros de tránsito/terminales, y en los autobuses. Hay disponibilidad de rejas al frente en todos los autobuses del Distrito menores a 45 pies de largo. Hay disponibilidad de compartimentos de equipaje con rejas para bicicletas en todos los autobuses del Distrito mayores a 45 pies de largo.
   
  Ride Like a Pro (Viaje como un experto) – Consejos en línea del Distrito para ayudar a nuestros clientes a viajar en los autobuses y barcos de trasbordo. Leer consejos para GGT y GGF.
   
  Ruta – Línea de autobús o barco de transbordo que opera de forma regular en un camino específico.
 

S  
  SamTrans – Distrito de Transporte del Condado de San Mateo. Visite www.samtrans.com para obtener más información.
   
  SC Transit - Sonoma County Transit (Transporte del Condado de Sonoma). Visite www.sctransit.com para obtener más información.
   
  Servicio básico – Servicio de autobús transbahía que opera todo el día, los siete días de la semana. Los servicios básicos de autobús del Distrito son las rutas 10, 40, 42, 70, 80, y 101. Ver horarios de GGT.
   
  Servicio de paratransporte – Servicio programado para personas que no pueden utilizar el servicio regular de autobús de ruta fija. GGT está asociada con Whistlestop Wheels para proporcionar este servicio.
   
  Servicio en días festivos – Horarios limitados de transporte que operan durante los días festivos más importantes. Ver nuestro Calendario de Días Festivos.
   
  Servicio local de autobús – Servicio de autobús que se origina en y permanece en un solo condado. Marin Transit tiene un contrato con GGT para proporcionar servicio local de autobús en el Condado de Marin. Las rutas de autobús locales incluyen las 17, 22, 23, 29, 35, 36, 45, 45K, 49, y 71. Ver horarios de GGT.
   
  Servicio para pasajeros habituales – Servicio expreso de autobús durante los periodos de viajes habituales entre los condados de Sonoma, Marin y San Francisco. El servicio opera en días de la semana, excepto en ciertos días festivos. El servicio para pasajeros habituales de GGT incluye a las rutas 2, 4, 8, 18, 24, 25 (autobús a Larkspur Ferry), 27, 38, 44, 54, 56, 58, 72, 72X, 74, 76, 92, 93, 97, y 101X. Ver horarios de GGT.
   
  Servicio regular – Término utilizado para referirse a los horarios de transporte que operan los días laborables (a diferencia del servicio en días festivos). Ver nuestro Calendario de Días Festivos.
   
  Servicio suplementario – Servicio complementario de autobús operado sólo en días de escuela. Marin Transit tiene un contrato con GGT y otros proveedores de servicios para proporcionar servicio escolar en el Condado de Marin. Las rutas escolares específicas de GGT incluyen a las 117, 125, 126, y 127. Algunos viajes en otras rutas ofrecen servicio a las escuelas y sólo operan en días escolares; estas incluyen a las 17, 23, y 45. Ver horarios de GGT.
   
  SFCC (San Franciso Civic Center) – Área que rodea al Civic Center (Alcaldía) de San Francisco. Ver mapas.
   
  SFFD (San Francisco Financial District) – Área que rodea el Financial District (Distrito Financiero) de San Francisco. Ver mapas.
   
  Signup – Ajuste trimestral del horario de GGT (marzo, junio, septiembre, diciembre) para mejorar la eficacia del sistema y las horas de viaje de autobús.
   
  Spaulding – Tipo de embarcación de GGF. La flota de GGF de 7 embarcaciones incluye los siguientes Barcos Motorizados Spaulding: M.S. Marin, M.S. San Francisco, y M.S. Sonoma. Leer más.
   
  SRTP (Plan de Transporte de Corto Plazo) – Panorama general del sistema de transporte del Distrito con una evaluación de sistemas y servicios, un plan de operaciones, un presupuesto de operaciones, y un programa de mejoras capitales. Leer más.
   
  SRTC (San Rafael Transit Center) – Principal conexión de transbordos de GGT en el centro de Marin y la ubicación de nuestro centro de servicio al cliente. Ver mapas.
   
  SRTM (Santa Rosa Transit Mall) – Conexión de transporte ubicada en el centro de Santa Rosa. Ver mapas (Condado de Sonoma).
   
  Stagecoach – Servicio de autobús de Marin Transit al oeste del Condado de Marin. Visite www.marintransit.org/stage.html para obtener más información.
 

T  
  Tabla de tarifas – Una matriz de tarifas que muestra el origen y el destino, en cuya intersección se muestra la tarifa correcta del pasaje. Hay disponibilidad de tablas de tarifas para adultos, jóvenes, adultos mayores y personas con incapacidades. Leer más.
   
  Tarifa – El costo de una persona para abordar un vehículo o embarcación de transporte. ¿Cuál es su tarifa?
   
  Tarifa de descuento – Tarifa reducida que se da a jóvenes, adultos mayores, personas con incapacidades, usuarios de la tarjeta Clipper (anteriormente TransLink), portadores de tarjeta de Medicare, usuarios de tarjeta de valor. Podría solicitársele una identificación válida.
   
  Tarjeta de Descuento de RTC – El programa de tarjeta de descuento para conexión de transporte regional (RTD) que permite a las personas con incapacidades calificadas y adultos mayores (65 años o más) pagar una tarifa reducida en los sistemas de autobuses de ruta fija, tranvía, y barco de transbordo en toda el Área de la Bahía de San Francisco. La tarjeta de descuento RTC cuesta $3 y es válida por hasta tres años. Las tarjetas son emitidas por GGT (llame al 415-455-2000 para concertar una cita).
   
  Tarjeta de valor – Medio para pagar tarifas previamente cargado que se utiliza para varios viajes de transporte. Leer más.
   
  Tercera edad – Cliente de GGT o GGF de 65 años o mayor, elegible para un descuento del 50% en la tarifa en efectivo para adultos. Los medios de identificación aceptados incluyen una tarjeta válida de Medicare, tarjeta de ID/licencia del Departamento de Vehículos Motorizados, tarjeta RTC, o tarjeta de ID de adulto mayor de otra agencia de transporte público de California.
   
  Terminal – Instalación en la que los pasajeros del barco de transbordo abordan o desembarcan de una embarcación, esperan el abordaje, y compran boletos. La instalación por lo general incluye otros servicios para el pasajero, como baños y quioscos de transporte con horarios y mapas.
   
  Tiempo de la parada – Tiempo asignado en el horario entre la llegada y la salida para que los conductores de autobús descansen; los tiempos mínimos son establecidos en el contrato sindical. Los tiempos de parada por lo general ocurren al final de cada ruta para permitir que el conductor descanse y el horario se ajuste, pero podrían estar programados en otros puntos para permitir conexiones de transbordo programadas.
   
  Tiempo de viaje – Tiempo pagado que permite a un conductor de autobús viajar desde el punto de relevo al garaje o del garaje al punto de relevo.
   
  TMC – Fabricante de autobuses de transporte. Los autobuses TMC de GGT están enumerados entre el 1192 y el 1243. Leer más.
   
  TOT (Terminal de oficina de boletos) – Estación computacional en la que los clientes de Clipper (anteriormente TransLink) pueden obtener ciertas actividades relacionadas con las tarjetas. Las TOTs están ubicadas por toda el área de servicio, incluyendo las terminales de barco de transbordo de Larkspur y de San Francisco, las Oficinas administrativas de GGT en San Rafael, y Whistlestop Wheels en San Rafael. Encontrar una TOT.
   
  Transbordo – Ver también conexión. El vínculo entre distintos viajes de transporte para llegar a su destino final. Puede incluir más de un modo de viaje (autobús, barco de transbordo, tranvía, etc.).
   
  TransLink – Ver Clipper.
   
  Transporte de ruta fija – Sistema en el cual los vehículos de transporte siguen un horario sobre una o más rutas previamente establecidas.
   
  TVM (Máquina expendedora de boletos) – Las TVMs, ubicadas en las terminales del barco de transbordo de Larkspur y San Francisco y en el muelle de Sausalito, están disponibles durante las horas de operación diaria para la compra de boletos de barco y tarjetas Clipper para adultos, así como para agregar valor a las tarjetas Clipper de manera electrónica.
   
  Twitter - Servicio en línea que permite a los medios de comunicación social Golden Gate para enviar mensajes de seguidores basados ​​en texto, informalmente conocidos como "tweets". Siga con nosotros en Twitter! @GGBridge @GoldenGateBus @GoldenGateFerry
 

V  
  ¿Ve algo? ¡Diga algo! - La campaña permanente del Distrito para alentar a la participación activa de nuestros clientes para que ayuden a conservar un ambiente seguro en nuestros autobuses, barcos de transbordo y en el Puente.
   
  Una vía – Término utilizado para designar un viaje en una sola dirección, de un origen a un destino. Dos viajes de una vía pueden hacer un viaje de ida y vuelta.
   
  Viaje de ida y vuelta – Un viaje desde un origen a un destino y después de vuelta al origen, por lo general con la misma ruta.
 

W  
  The Wave – Boletín de GGF que destaca actividades recientes de embarcaciones y terminales con mayor detalle técnico que el que provee la Golden Gate Gazette. Leer más.
   
  WestCat - Western Contra Costa Transit Authority (Autoridad de Transporte del Oeste de Contra Costa). Visite www.westcat.org para obtener más información.
   
  Whistlestop Wheels (WSW) – Proporciona servicios de paratransporte para adultos mayores y personas con incapacidades del Condado de Marin que se consideran elegibles conforme a los criterios establecidos por la ADA. Visite www.thewhistlestop.org para obtener más información.
 

Z  
  Zona – Área delineada por límites dentro de nuestra área de servicio que se utiliza para determinar la tarifa de un pasajero. Golden Gate es un sistema basado en zonas, y viajar dentro de una zona de tarifa o entre distintas zonas de tarifa determina la tarifa correcta. Leer más.
   
  Zona de tarifa – Área delineada por límites dentro de nuestra área de servicio que se utiliza para determinar la tarifa de un pasajero. Golden Gate es un sistema basado en zonas, y viajar dentro de una zona de tarifa o entre distintas zonas de tarifa determina la tarifa correcta. Leer más.